Ante el paro escolar, se corre el riesgo de perder recursos para mejorar aulas
Justino Miranda Corresponsal
El Universal Domingo 26 de octubre de 2008
CUERNAVACA, Mor.—
Si de posturas radicales se trata, dijo el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, ahí están los panistas que querían privatizar Petróleos Mexicanos, pero todavía más radical estaba Andrés Manuel López Obrador, que quería poner de rodillas al gobierno.
“Si logramos ponernos de acuerdo con el PAN y el PRI, como ustedes lo vieron en un hecho nacional reconocido, no entiendo cómo no se pueda acordar entre el gobierno y los maestros de la sección 19 del SNTE”, dijo el secretario de la Comisión de Energía del Senado.
Ramírez anunció de esta manera su incorporación a las negociaciones para terminar con el paro de labores que mantienen los 23 mil maestros de Morelos desde el 18 de agosto, en demanda de que el gobierno cancele la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque suprime la venta y herencia de plazas.
El perredista expresó que la reforma petrolera era más difícil que el tema magisterial en el estado, pero se lograron consensos a pesar de que algunos personajes políticos “no querían que se votara ni siquiera siete palabras de lo que era 80% de una reforma que dejaba de privatizar refinerías, ductos y entrega de dinero de Pemex”, en clara alusión a López Obrador.
Declaró que buscará al gobernador del estado, el panista Marco Adame, así como a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, para llegar a una solución.
Explicó que buscará a la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases, que aglutina a los maestros opositores a la ACE, para escuchar sus demandas y gestionar una reunión con el Ejecutivo estatal.
Urgió a una solución porque Morelos está a punto de perder el ciclo escolar y eso no es admisible para los niños.
Ante la suspensión de clases a consecuencia del conflicto magisterial, se corre el riesgo de que se pierdan los recursos federales que han sido gestionados para mejorar las instalaciones de diferentes escuelas públicas de Morelos, afirmó Luis Eduardo André Mendoza, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa.
Manifestó que son más de 60 obras las que podrían tener un tipo de atraso en materia de arreglos y equipamiento, lo que representará en recursos económicos más de 20 millones de pesos.
Por otra parte, el director de Conalep Morelos, Mauro de Jesús González Pacheco, anunció la disposición de sus planteles en Tepoztlán y Jiutepec para impartir clases extramuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario