Patricia Mercado México
Malos resultados
Los opositores de la reforma insisten en que busca la privatización de Pemex.
El mismo día que se aprobó la reforma, Pemex informó que sus utilidades cayeron 60% en los primeros nueve meses del año, al sumar 5.600 millones de pesos mexicanos, alrededor de US$500 millones.
Esta caída es provocada principalmente por las pérdidas acumuladas que registran los procesos de refinación y petroquímica de la paraestatal.
Sin embargo, las ventas de Petróleos Mexicanos crecieron 30%, respecto a septiembre del año pasado.
Para las empresas privadas mexicanas, la reforma petrolera tiene sus limitaciones, aunque va en la dirección correcta.
Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó a BBC Mundo que estos cambios son una oportunidad para dar más flexibilidad a Pemex, independencia a sus órganos de gobierno y permitir la participación de consejeros independientes en la empresa.
"Es limitada, pero tiene sus bondades", dijo Paredes.
Una de las limitantes que empresarios y analistas critican es que se prohíbe la participación privada en el transporte y distribución de hidrocarburos.
Otro de los temas más controversiales, pero que no tocó la reforma, es el relacionado al sindicato de Pemex, el cual ha sido acusado de tener un exceso de privilegios.
Empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidieron que en futuros cambios se incluya el tema laboral.
Lo que cambió
López Obrador ha sido un vehemente opositor a la reforma petrolera.
Luego de meses de negociaciones, los legisladores eliminaron una serie de propuestas del presidente Felipe Calderón.
Entre las más importantes está la de prohibir la contratación de servicios del sector privado para la refinación, transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos.
El argumento, fundamentalmente del izquierdista PRD, es que permitir esas labores a empresas privadas es una "privatización" del sector petrolero.
También se eliminó la propuesta de ofrecer contratos al sector privado que dieran incentivos por eficiencia y se prohibió dar cualquier derecho sobre petróleo o sus derivados.
Los legisladores propusieron y aprobaron leyes para generar energía con fuentes no contaminantes como agua, viento o sol.
Lo que queda
De la iniciativa original, enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quedaron propuestas como incluir en el consejo de administración de Pemex a cuatro ciudadanos profesionales e independientes que vigilen la operación de la paraestatal.
También se permitirá la emisión de bonos ciudadanos, que a decir del presidente Calderón, permitirán invertir, ahorrar y recibir ganancias de Petróleos Mexicanos.
En un mensaje a la nación, el presidente felicitó a los legisladores de todos lo partidos, pero particularmente al izquierdista PRD, por "dar un paso importante en favor de la alternativa de diálogo".
Anunció la construcción de una refinería en México, en la cual se invertirán 12.000 millones de pesos mexicanos (US$1.000 millones, aproximadamente) en el primer año y donde se generarán "miles de empleos".
Para Calderón Hinojosa, "Pemex no se privatiza, sino se fortalece como empresa pública".
No hay comentarios:
Publicar un comentario