Juan Balboa Corresponsal
El Universal Jueves 23 de octubre de 2008
LA HABANA
Víctima de cáncer falleció la tarde de ayer, en un hospital de esta capital, el embajador mexicano Gustavo Iruegas, subsecretario para América Latina y el Caribe en el gobierno de Vicente Fox y uno de los negociadores del gobierno de Ernesto Zedillo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La embajada mexicana en La Habana confirmó a EL UNIVERSAL que el diplomático murió cerca de las 15:00 horas en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas de esta ciudad, a donde acudía con regularidad a tratarse un cáncer que le habían detectado desde hace dos años.
Los familiares del que era el secretario de Relaciones Exteriores del llamado gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador iniciaron los trámites para trasladar mañana su cuerpo a la ciudad de México, en donde será enterrado.
Representante de México
Gustavo Iruegas tenía el grado de maestro en Administración Militar para la Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional y fue un diplomático de carrera. Realizó misiones diplomáticas en Cuba, Argentina, Brasil, Nicaragua y El Salvador. Además de ser uno de los representantes de México ante la Organización de Estados Americanos.
Representó como embajador a México en países como Jamaica, Noruega y Uruguay. Fue cónsul general en San Diego, California, Estados Unidos. Dentro de la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores ocupó las direcciones generales de Información, de Protección Consular, para la ONU, así como para los Organismos Regionales Americanos y de América Latina y el Caribe.
Ocupó también los cargos de oficial mayor y subsecretario para América Latina y el Caribe. Por divergencias con el entonces presidente Vicente Fox y su canciller Jorge Castañeda renunció en el año 2003 al Servicio Exterior Mexicano.
Iruegas también participó en una etapa como miembro de la delegación del gobierno federal en las pláticas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Andrés Larráinzar, Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario