Propuso aumento de 12% al salario mínimo, reducción del gasto corriente del gobierno y derogación del IETU.
Ciro Pérez Silva, enviado Publicado: 14/12/2008 18:16
Bolaños, Jal. Ante la falta de interés del gobierno “usurpador” por paliar la crisis económica que golpea al pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador demandó la aplicación urgente de medidas como un aumento de 12 por ciento al salario mínimo, la reducción del gasto corriente del gobierno, la derogación del Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) y la reducción del precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
En un mensaje a la nación, como parte de su recorrido por diversos municipios de la entidad, el tabasqueño advirtió que “si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aún mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha”.
Explicó que lo que toca al salario, las cifras oficiales destacan que la inflación de noviembre de 2006 a noviembre de 2008 ha sido de 12.9 por ciento en la canasta básica, mientras que el salario mínimo se incrementó en ese mismo período en sólo ocho por ciento, “exigimos que esos cuatro puntos porcentuales se recuperen con el aumento al salario mínimo en 2009”, luego de señalar que de acuerdo a sus estimaciones, la inflación para el próximo año será del ocho por ciento, empujada por la devaluación del peso que sólo en este año es ya del 35 por ciento.
Respecto de la derogación del IETU, mencionó que esto operaría como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas. Este impuesto, dijo, “no sólo ha demostrado que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto”, dijo y mencionó que entre estas últimas destaca el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible como tampoco lo son las pérdidas cambiarias, a pesar de que en este momento todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas.
En una carta dirigida al pueblo de México, el "presidente legítimo" establece ocho puntos de "urgente aplicación" para reducir los efectos de la crisis. En este documento, además del aumento al salario mínimo y la derogación del IETU, López Obrador menciona que el gobierno debe intervenir para evitar mayores pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores; también debe impulsar el sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero.
Como sexto punto sostiene la necesidad de fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos. La siguiente acción debe enfocarse a extender los apoyos para el desarrollo social. Por último, indica en su misiva, "es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario