La Habana, 28 ene (PL) El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ratificó hoy que el pueblo cubano defiende el derecho a darse su propio sistema político, económico y social.
“Cuba no renunciará jamás a su independencia, soberanía y dignidad”, dijo el canciller en conferencia de prensa ofrecida en ocasión de la presentación del Informe Nacional de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el próximo 5 de febrero en Ginebra.
Pérez Roque explicó que el texto es resultado de un profundo proceso que involucró a instituciones estatales, incluida la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y grupos no gubernamentales.
“Más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cubanas enviaron sus contribuciones a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos como parte de este ejercicio”, amplió.
Recordó que el 19 de septiembre de 2008, un foro de ONG cubanas adoptó una declaración firmada por 163 grupos, que fue también remitida a Ginebra, así como 150 de otros países.
Cuba tiene un serio y amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos, que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias, expresó.
La nación caribeña, insistió, se opuso siempre y se seguirá oponiendo a la manipulación, la selectividad y el trato discriminatorio en este tema.
“Este ejercicio coincide con el 50 aniversario de la Revolución cubana. Fue la Revolución la que permitió por primera vez en la historia, que todos los cubanos y cubanas pudieran disfrutar plenamente de todos sus derechos humanos. Cuba reivindica se derecho a la libre determinación”, afirmó el canciller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario