Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)
Cuernavaca, Mor., 18 de enero. Al menos siete predios de los municipios de Tlaltizapán, Tetecala, Emiliano Zapata, Temixco y Miacatlán, son más factibles para construir un relleno sanitario que el llamado Loma de Mejía, de acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual se envió al alcalde Jesús Giles Sánchez y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, informó Óscar Pohle, integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la máxima casa de estudios,
Mientras, habitantes de Cuernavaca y Temixco reiteraron su exigencia de que se clausure Loma de Mejía y se busquen opciones que no contaminen los mantos freáticos.
El investigador explicó que los predios propuestos son El Cerdejo, El Chiquihuite, Dolores, Socavón, Paredón, Móvil y Mango, en las comunidades mencionadas, en tanto Loma de Mejía aparece en séptimo lugar.
Aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales han hecho caso omiso de las recomendaciones de científicos de la UNAM –la mayoría residentes de Morelos– porque están empeñadas en “hacer negocios” aun a costa del medio ambiente y la salud.
“Ya propusimos varios sitios. Incluso nos acompañó a verlos el gerente de PASA (Promotora Ambiental Sociedad Anónima, constructora y administradora del basurero). Ellos y las autoridades saben que Loma de Mejía no es un relleno, sino un tiradero a cielo abierto, y debajo hay mantos freáticos que abastecen a la capital y otros municipios, pero no nos hacen caso, y vamos a continuar denunciándolo porque no queremos ser cómplices de este ecocidio”, acotó Polhe.
Lamentó que a las autoridades panistas de los tres niveles de gobierno “les falte voluntad política y no quieran hacer bien las cosas (porque) hay muchos intereses de por medio”.
Entrevistado después de un bloqueo en el tiradero efectuado el sábado, el investigador aseguró que no hay regulación ni vigilancia en el supuesto relleno.
“Están ocupando el mismo material que están excavando, que es arenoso. Cuando llueva se van a filtrar los líquidos de la basura y generarán contaminación, Hay partes donde la basura ya está fuera de la geomembrana. Se supone que la unidad verificadora ambiental contratada por PASA debería ocuparse de esos detalles, pero no cumple su función”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario