Por Masiosare
Como usted seguramente sabrá, en todo el mundo se está hablando de la terrible crisis que sufren los bancos. Estados Unidos es el ejemplo más notorio, pero no hay que olvidar que también los sistemas bancarios de España, Inglaterra, Alemania, entre otros, se encuentran tambaleantes debido a la insolvencia de estas instituciones, producto de la descapitalización bursátil. Es decir, actualmente para los inversionistas, no es recomendable invertir en bancos.
Para darnos un ejemplo de lo anterior, el día de ayer se le preguntó a Timothy Geithner, actual Secretario del Tesoro de Estados Unidos, si entre los planes del presidente Obama se encuentra la nacionalización de la banca de ese país, a lo cual, Geithner respondió que "la mejor salida para la economía es un sistema financiero que resida en manos privadas". Sin embargo, hay que recordar que a finales del año pasado, nuestro vecino del norte realizó una nacionalización parcial, por lo cual, Geithner añadió que cuanto antes, el gobierno de Estados Unidos buscará cuanto antes reemplazar el capital gubernamental por capital privado.
La respuesta que dio el Secretario del Tesoro tuvo bastante mesura y es muy lógica, ya que según un análisis del economista estadounidense Nouriel Roubini, se estima que las pérdidas que generarán los bancos sumarán un total de casi dos billones de dólares, suma superior incluso al capital que poseen los bancos.
Para decirlo más claro, las deudas de los bancos valen más que su capital. He aquí el motivo por el cual Timothy Geithner menciona que Obama retirará en cuanto sea posible el capital gubernamental del sistema bancario.
¿Y en México, qué pasa? Los bancos han reportado buenas utilidades, a pesar del entorno bancario internacional. Inclusive, tal como lo comentamos en la columna de ayer, los bancos con capital extranjero están descapitalizando a sus filiales mexicanas para inyectar liquidez a las matrices extranjeras. Ahí está, por ejemplo, el caso de Citygroup, quien reconoció que el 30 por ciento de su rescate vendrá directamente de Banamex.
¿Será que el sistema bancario en México es demasiado saludable? ¡Por favor! Basta con revisar el último reporte del valor de la cartera vencida. Entonces: ¿Qué es lo que mantiene a los bancos en México aún con buenos dividendos, al grado de que se pueden descapitalizar para capitalizar otros bancos en el extranjero?
La respuesta, mis estimados, es muy sencilla. El sistema bancario mexicano es uno de los más caros: no solamente tiene una de las tasas más altas, sino que también el cobro de sus comisiones son excesivas, sin contar que en el banco te cobran absolutamente todo. ¿O a quién de ustedes, si les pagan con tarjeta de débito, no le han vendido forzosamente un seguro de vida, condicionando la entrega de la tarjeta?
Pero eso no es todo: los pagarés del IPAB aún se siguen cobrando. ¿Pues no decían que el Fobaproa era para rescatar al sistema bancario ME-XI-CA-NO? Entonces: ¿Qué espera el Banco de México para prohibir que el capital bancario sea desviado al extranjero?
¿Dónde está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual debería de estar auditando estas fugas de capital?
Es notorio ver cómo en México los "gobiernos" les han dado las nalgas a los banqueros, en contraste con un Obama que, conocedor de la difícil situación de los bancos, decide no capitalizar más a negocios que por su propia voracidad, están hoy al borde de la ruina. El caso de México tiene ese valor agregado de que, al nacionalizarlo, el país se quita en automático el molesto IPAB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario