AMLO
sábado, enero 17, 2009
Reelección indefinida, a referendo
Jueves, 15 de enero de 2009 - 03:10 GMT
Reelección indefinida, a referendo
Vladimir Hernández BBC Mundo, Caracas
Tras el visto bueno de la Asamblea Nacional, ahora la enmienda debe ser sometida a referendo.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un proyecto de enmienda constitucional que abriría las puertas a la reelección indefinida del presidente, Hugo Chávez, y de todos los funcionarios elegidos por el voto popular.
La enmienda deberá ahora ser sometida a un referendo que -según se estima en Venezuela- podría ser convocado para el próximo 15 de febrero.
Esta no sería la primera vez que Chávez somete sus intenciones de ser reelecto indefinidamente a la votación popular.
A fines de 2007, el pueblo venezolano votó en contra de una serie de reformas constitucionales que incluían la reelección indefinida.
Participe: ¿Ha cambiado algo en Venezuela?
Pero Chávez, a finales del año pasado, decidió insistir con la reforma que le permitiría optar para un tercer período de gobierno a partir del 2013.
El proyecto de enmienda aprobado por la asamblea será entregado este viernes al Consejo Nacional Electoral para que se inicie el procedimiento para consultar a los electores al respecto.
Además, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha prometido entregar al organismo electoral más de cinco millones de firmas de personas que apoyarían la moción, en un gesto simbólico de respaldo.
Pregunta
La aprobación de la iniciativa de Chávez fue cuestión de trámite debido a la amplia mayoría oficialista en el poder legislativo.
"¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 164, 194 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata, para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".
Ésa es la pregunta que -según el proyecto aprobado por el poder legislativo- deberán responder los venezolanos cuando acudan a votar la propuesta.
La manera en que se redactó esta interrogante ha concentrado en los últimos días la atención del debate entre el gobierno y la oposición.
Varias organizaciones políticas que adversan al mandatario venezolano aseguran que la pregunta es confusa y que no menciona específicamente la reelección indefinida a la que podrán optar los presidentes.
El sector oficial más bien considera que se mencionó el hecho de permitirles a los funcionarios públicos postular sin restricciones.
No obstante dependerá de las autoridades electorales decidir cuál será la manera en que se le preguntará a los venezolanos si aceptarían levantar los límites de tiempo para ejercer un cargo de elección popular.
Concentración
Pero más allá de las disputas sobre la pregunta, sectores de oposición en Venezuela consideran que la enmienda constitucional limita el principio de alternabilidad en los cargos de elección popular y que generaría el riesgo de que el poder se concentre en una sola persona.
¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 164, 194 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata, para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?
Esta es la pregunta que deberá responderse en referendo
No obstante, el diputado Mario Isea (PSUV) respondió a las críticas este miércoles ante el Parlamento alegando que "la enmienda constitucional respeta cabalmente el principio de alternabilidad o alternancia (...) Venezuela fue víctima de una falsa alternabilidad durante décadas, que se expresó en la instauración de un régimen bipartidista".
Ismael García, diputado del Partido Podemos y crítico del chavismo, indicó que en América Latina los "dos únicos proyectos (de reelección indefinida) están en Colombia y Venezuela porque el resto de los gobernantes progresistas y democráticos han dicho que no es necesario porque además un demócrata le es suficiente el tiempo establecido por la Constitución".
Manifestaciones
Este miércoles hubo manifestaciones en la ciudad de Caracas tanto a favor como en contra de la enmienda constitucional.
En diferentes puntos de la capital se produjeron protestas en rechazo a la iniciativa del gobierno por parte de grupos de estudiantes de varias universidades.
Sin embargo, en otras zonas hubo concentraciones de estudiantes quienes respaldan la propuesta de cambio en la constitución.
De acuerdo a lo que pudo conocer BBC Mundo, se espera que ambos grupos vuelvan a organizar movilizaciones en el resto de la semana para apoyar o repudiar el envío al Consejo Nacional Electoral del proyecto que recibió el visto bueno del poder legislativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario