El pragmatismo vuelve a imponerse en las relaciones de Colombia y Venezuela, que comparten 2.216 kilómetros de frontera y un millonario comercio, y cuyos presidentes se reunirán este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Álvaro Uribe y Hugo Chávez, quienes militan en corrientes políticas opuestas pero tienen temperamentos parecidos, tendrán su encuentro número doce durante los seis años y medio que han compartido mientras han ocupado las presidencias de Colombia y Venezuela, respectivamente.
La reunión está marcada por los nubarrones de la crisis económica mundial y por la caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación y la mayor fuente de divisas de Venezuela.
Todo eso podría golpear duramente el comercio entre los dos países, que en 2008 batió marcas, al superar los US$7.200 millones, según informó la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.
Los temas principales de la nueva reunión -que comenzará después del mediodía- serán el comercio, los proyectos energéticos y de infraestructura, y la reactivación de mecanismos de integración y coordinación.
¿Nuevo impulso?
Expertos en las relaciones de los dos países, como la profesora Socorro Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia, le dicen a BBC Mundo que Uribe y Chávez tienen el reto de darle un nuevo impulso a las relaciones.
Ojalá logren salir de la agenda mínima en que están y se puedan volver a poner en marcha los grandes acuerdos de infraestructura, energía y conexión interoceánica
Socorro Ramírez, Universidad Nacional de Colombia
"Ojalá logren salir de la agenda mínima en que están y se puedan volver a poner en marcha los grandes acuerdos de infraestructura, energía y conexión interoceánica", señala Ramírez.
Eso depende, sin embargo, de la política, que será un tema inevitable del encuentro, al que también asistirán los cancilleres y los ministros de Finanzas, Energía, Agricultura, Transporte e Infraestructura de los dos países.
Ramírez destaca que luego de los fuertes roces que hubo entre Chávez y Uribe en marzo de 2008, cuando Ecuador rompió con Colombia y Venezuela retiró su embajador de Bogotá, ahora "ha bajado la diplomacia de micrófono".
Nuevo embajador
De hecho, Chávez vendrá a Cartagena acompañado del ex ministro Gustavo Márquez, su nuevo embajador en Bogotá, luego de que esa sede diplomática estuvo vacante durante varios meses.
Para Ramírez, "el nombramiento de un embajador venezolano en Colombia es un indicador positivo y un paso importante".
"Pero también se espera que ambos gobiernos aprovechen el encuentro para consolidar la institucionalidad de la vecindad, como la comisión de vecindad, de tal forma que las relaciones no queden sometidas a los sobresaltos", añade.
Después de una andanada de epítetos mutuos a raíz de la muerte del guerrillero Raúl Reyes en Ecuador, a manos de tropas colombianas, Chávez y Uribe lograron una reconciliación pública durante la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana.
Pero, en cambio, esa reconciliación no se ha producido entre Uribe y su colega ecuatoriano, Rafael Correa.
En vísperas de la visita de Chávez, Uribe insistió ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia en la necesidad de restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador, con cuyo presidente sigue cortada la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario