AMLO

AMLO
La organización es importante...

miércoles, febrero 18, 2009

Campaña en Xalapa en Apoyo a Pasta de Conchos

Este 19 de febrero se cumplen tres años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas Nueva Rosita, Coahuila. La madrugada de ese día hubo una explosión que sepultó a 65 trabajadores, quienes antes habían denunciado la excesiva concentración de gas metano por encima de las normas oficiales.
Las viudas y familiares de las víctimas, así como los sobrevivientes, han denunciado la negligencia de Grupo México en cuanto a las condiciones de seguridad en el trabajo e incluso en el rescate de los mineros sepultados. El examen forense de los cadáveres que se recataron podría esclarecer la causa de la muerte y la responsabilidad de la empresa.Mientras la empresa y el gobierno niegan la posibilidad de rescatarlos, las viudas, los compañeros de los mineros muertos y organizaciones solidarias han emprendido por su cuenta las operaciones de rescate de los cuerpos. Los familiares de los mineros sepultados no han desistido de su derecho a rescatar a su muertos, conocer la verdad del origen de la tragedia y exigir justicia. Ante ello la empresa ha tratado por todos los medios de evitar el rescate, obstruyendo con ello la investigación de su responsabilidad. En complicidad empresa y gobierno se ha tejido un cerco de impunidad de la empresa y de injusticia para las víctimas a quienes incluso les han negado la calidad legal de victimas. El caso ha congregado a organizaciones solidarias de trabajadores de derechos humanos y asesores legales que han acompañado a las viudas en su exigencia de justicia. Gracias a esa perseverancia y al apoyo recibido han logrado entrar a la mina demostrando que el rescate no tiene ningún obstáculo de tipo técnico ni económico, la empresa por su parte ha recurrido a demandar a los rescatistas por supuestos daños a su propiedad a pesar de que en realidad las minas son propiedad de la nación y la concesión a la empresa está en proceso de expirar. Estos tres años los familiares de Pasta de Conchos han demostrado la legitimidad y viabilidad de su demanda. Por esa razón apoyamos su exigencia de que se investigue la verdad y se haga justica a los familiares de Pasta de Conchos. Los invitamos a las actividades en Xalapa para apoyar a las victimas de Pasta de Conchos:

Jueves 19 de febrero. 11 hras. Tianguis de los Lagos, en el áreas de Carranza. Exposición fotográfica, boteo y información.

Jueves 19 de febrero. 18 hras. Plazuela del Carbón. Proyección de la Película Hombres de Carbón.

Sábado 21. 11 hras. Las Trancas y Domingo 22 11 hras. Tianguis de la Toluca. Exposición fotográfica, boteo y información.

Colectivo Independencia La Otra Huasteca Totonacapan Okupando Ediciones Zapateando Adherentes a título individual

¡La Otra Campaña abajo y a la izquierda!

Zapateando
Al son de los medios abajo y a la izquierda
Aabron Xalapa (Skipe)
"Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos..."
Comunicación libre desde la Otra Campaña

No hay comentarios: