CUERNAVACA. Morelos se pone en el radar de punta en los proyectos sustentables de cuidado al medio ambiente y de lucha a favor del combate al cambio climático, aseguró el gobernador Marco Adame Castillo, al inaugurar el primer Proyecto de captación de gas metano y recuperación de vertedero, en lo que antes fue el tiradero de Tetlama.
En compañía de ambientalistas, directivos de las empresas Grupo Sodes y Transformas, funcionarios de los tres niveles de gobierno y alcaldes electos, Adame Castillo hizo una invitación a todos los sectores para renovar la confianza, la seguridad del trabajo conjunto “y poniendo por delante los proyectos que le dan presente y futuro a nuestro estado, podremos salir adelante, y no habrá obstáculo que no podamos remontar (…) El tiradero de Tetlama estuvo en el ojo del huracán de muchos movimientos y preocupaciones sociales, relacionados con el grave deterioro al medio ambiente. Mil millones de toneladas, difícilmente pueden traducirse en algo imaginable, si no es que trágico y no alentador para nuestra mente y nuestra comunidad”, destacó en su participación.
Informó que en la remediación de este tiradero hay un esfuerzo importante a lo largo de los últimos años, representado por los más de 21 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento fue presupuesto estatal, y el 15 por ciento fue presupuesto municipal, para los esfuerzos de remediación.
“Estamos ante una nueva oportunidad. Lo que está ante nosotros es la expresión visible de un esfuerzo serio, definición internacional, directamente comunicado con los proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente en la agenda internacional”.
El mandatario puntualizó tales acciones ponen a Temixco y a Morelos “en el radar de punta en los proyectos sustentables de cuidado al medio ambiente, y de lucha a favor del combate al cambio climático”. Señaló que los pasos dados son hasta ahora importantes; “los que vienen lo serán más en la medida en que podamos ratificar una voluntad irrenunciable a favor del cuidado de nuestro medio ambiente, a favor de proyectos que nos den sustento a una agenda pública ambiental”.
El gobernador se refirió a proyectos especiales como el Plan metropolitano a favor del medio ambiente, junto con el del relleno metanogénico.
Por su parte, el embajador de España, Carmelo Angulo, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales y estatales en el cuidado del medio ambiente, “pues la lucha contra el cambio climático es un tema central para todos los estados y países del mundo (…) México está viviendo el cambio climático desde hace muchos años, la sequía, las inundaciones”, los niveles de agua que afectan las costas, los desastres y el aumento de las temperatura, son síntomas claros”.
El representante del grupo Sodes, Juan José Martínez, aseguró que se trata de un proyecto de mitigación de cambio climático, que además beneficiará a la población de San Agustín Tetlama, pues el 10 por ciento de las recaudaciones por el aprovechamiento del biogás se destinará a obra social de esa comunidad. El proyecto inició en 2007, cuando se emitió el resolutivo de impacto ambiental relativo al Proyecto saneamiento y destrucción de gas metano del basurero a cielo abierto de Tetlama, conforme al Mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto. Este último tendrá una duración de 10 años, en que se contempla destruir un millón 535 mil 800 toneladas de gas metano; posterior a este proceso se tiene contemplado reforestar el área cuya extensión es de aproximadamente 16 hectáreas.
Por otra parte, el Proyecto Milpillas, recuperación de gas de vertedero, tiene como objetivo destruir el gas metano generado por los líquidos lixiviados provenientes de más de 9 millones de toneladas de basura que por 30 años se depositaron en el ahora ex tiradero de Tetlama, en el cual se realizaron trabajos de instalación de 8 mil metros de tubería de polietileno de alta densidad; la perforación de más de 700 metros para la captación de residuos y la construcción de una laguna de lixiviados, con capacidad de 180 mil litros. Hay una antorcha de alta temperatura de última generación, que supondrá una reducción de un millón 535 mil 800 toneladas de gases. Según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), la reducción de emisiones del Proyecto Milpillas equivaldría anualmente a plantar 3 mil hectáreas de arbolado, eliminar seis mil automóviles al año, dejar de consumir 70 mil barriles de petróleo o ahorrar 13 millones de litros de gasolina. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario