AMLO

AMLO
La organización es importante...

sábado, octubre 10, 2009

Aprueban ley de medios en Argentina

Congreso argentino

La ley fue aprobada por 44 votos a favor y 24 en contra.

En medio de duros cuestionamientos, advertencias y defensas de la oposición y del oficialismo, el Senado argentino aprobó la madrugada de este sábado el controvertido proyecto sobre medios audiovisuales impulsado por el gobierno, que ya contaba con la sanción de la Cámara de Diputados.

La reforma fue aprobada con 44 votos a favor y 24 en contra, tras 16 horas de acaloradas discusiones.

Ahora, los senadores se preparan a iniciar el debate sobre cada artículo de la legislación propuesta para poder concluir definitivamente el trámite, ya que el gobierno busca refrendar la norma lo antes posible.

clicClaves de la ley de medios

La sesión maratónica empezó el viernes a las 10:40 horal local (13:40 GMT) y se dio en medio de una confrontación entre el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, y Clarín, el mayor grupo multimedia de Argentina.

Ya el oficialismo se había mostrado optimista durante el debate sobre el resultado de la votación.

"Hoy tenemos la convicción política de que la convicción republicana la vamos a llevar adelante y que esta fuerza de la democracia va a tener más poder que el de los medios", había dicho el senador oficialista Nicolás Fernández.

Sin embargo, senadores opositores habían expresado que "el proyecto aniquilará la libre expresión en Argentina", según palabras del opositor Carlos Naidenoff.

La democracia va a tener más poder que el de los medios

Nicolás Fernández, senador oficialista.

El gobierno busca aprobar el proyecto antes de diciembre, cuando perderá el control del Congreso con la asunción de los legisladores electos en los comicios de junio, en los que el oficialismo sufrió una inesperada derrota.

"Desmonopolizar"

Pero, según el Poder Ejecutivo, la propuesta busca "desmonopolizar" el mercado de los medios, actualmente concentrado en pocas manos. Sin embargo la oposición afirma que la iniciativa pretende aumentar el control del Estado sobre la radio y la televisión.

"Se dice que se quiere terminar con los monopolios, pero a partir de la sanción de esta ley se va a consagrar un solo monopolio, el monopolio de los canales estatales", dijo la senadora María Eugenia Estenssoro, de la opositora Coalición Cívica.

No hay comentarios: