Creo que el Rey y su gobierno ya comprendieron por qué no nos callaremos más.
Cuando El Rey emplazó al Presidente Chávez con aquel “¿por que no te callas?” Nunca pensó que vendrían los días en que tendría que enfrentarse con los pueblos del mundo en una medición de fuerzas, donde habría una importante cosecha de las consecuencias de aquella frase.
He aquí que asistimos ayer a esta ocasión. En Copenhague, al decidir donde tendrían lugar los juegos olímpicos de 2016, si en Río o en Madrid, fue el escenario para este debate y esta importante decisión.
La decisión tomada por un 65 % de los votantes para que se realizaran esos juegos en Río de Janeiro sacudió de alegría a los pueblos de Brasil y del Sur del mundo, que llevó a Fidel a señalar que esto era “un triunfo del Tercer Mundo”.
Pero este triunfo tiene una historia e importantes lecciones para nuestro mundo hoy en crisis. Cuando se reunieron en Margarita (Venezuela) hace una semana la II conferencia de ASA (África - Sur América) bajo la inspiración y animación del Presidente Chávez y al haber sometido a votación con la petición del Presidente Lula el apoyo de todos los gobiernos de África y América Latina y, al decidir un apoyo unánime, estaba ya decidido a quien serían otorgados los Juegos Olímpicos de 2016.
Dos importantes lecciones de este hecho:
- Nunca más la prepotencia y soberbia de los colonizadores encontrará asidero y apoyo de las naciones y pueblos colonizados del mundo. Ya nunca más se callarán. Y este trato prepotente sólo hará crecer la unidad de estos pueblos...
- El actuar unidos y la integración de los pueblos y naciones del sur del mundo es el secreto de la posibilidad de desarrollar las iniciativas propias y convenientes a los intereses de estos pueblos. No hay democracia capaz de evitar que los intereses de las mayorías del mundo se impongan. Solo las mayorías no podrán lograr su voluntad cuando la dictadura mundial se imponga. Hoy Honduras es un ejemplo también, sólo con la dictadura es posible frenar a los pueblos. Pero el pueblo está en pié de lucha...
- Por lo tanto sólo los pueblos unidos del sur del mundo podremos derrotar a los enemigos de la democracia, a nivel global y a nivel interno de nuestros países.
Parecía una simple competencia deportiva; pero allí se estaba expresando la confrontación mundial de intereses del Capital del Norte y del Sur del mundo. También los pueblos del Sur ahora tendrán que pujar para que el Capital que ingresará a Brasil por estos juegos sea distribuido para todo el pueblo brasileño. Las clase trabajadora carioca necesita prepararse para la lucha por el control del Capital de los Juegos Olímpicos del 2016.
David Hernández Oduber
Ciudad Guayana 02-10-09
daherove@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario