Crisis provocó otros 6 millones de pobres, admite Calderón
LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 2 de octubre (apro).- Felipe Calderón admitió que la recesión que impacta al país desde el año pasado sumió en la pobreza alimentaria a otros 6 millones de mexicanos, por lo que hizo un llamado a la solidaridad con la gente de escasos recursos.
Al participar en el 23 Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (Uniapac, por sus siglas en inglés), Calderón dijo que por la crisis alimentaria del 2008, muchos mexicanos debieron destinar más recursos para adquirir alimentos.
"Imaginen lo que fue para esos 14 millones de mexicanos que los alimentos hayan subido en promedio 20% en ese año. Eso implicó que las familias hubieran aumentado su situación de pobreza por lo menos 10%", reconoció.
Y abundó en cifras: "Efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria, es decir, una condición tal que la familia no tiene siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos".
Advirtió que esa "situación obliga y llama también a la solidaridad, y obliga y llama también al esfuerzo de todos".
Pese a la recesión, a la caída de la producción petrolera y al "boquete en las finanzas públicas" por más de 300 mil millones de pesos, aseguró que su gobierno tendrá como principal propósito aplicar políticas públicas que permitan aliviar la pobreza.
"Eso no debe ser un obstáculo para que perseveremos no sólo el gobierno sino todos en las políticas que permitan aliviar la condición de los mexicanos que viven en la miseria, y que crecerán cada día si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida", alertó.
En compañía del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Calderón aseguró que las más de 30 mil empresas que agrupa la Uniapac comparten los mismos valores de solidaridad y responsabilidad social de su gobierno.
José Ignacio Mariscal, presidente de la Uniapac, dijo respaldar el compromiso de Felipe Calderón de cambiar el país.
Sin embargo, denunció el corporativismo sindical, los monopolios y los procesos burocráticos en México que aletargan la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario