AMLO

AMLO
La organización es importante...

martes, octubre 20, 2009

Karzai acepta segunda vuelta electoral

Hamid Karzai (derecha) junto a John Kerry (izq.)

A pesar de sus palabras, Karzai estaría furioso ya que considera que le robaron las elecciones.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aceptó ir a una segunda vuelta electoral que se celebrará el 7 de noviembre.

Ésta tendrá lugar entre Karzai y su principal rival, Abdullah Abdullah.

El anuncio tiene lugar un día después de que la Comisión de Quejas Electorales (ECC, por sus siglas en inglés), auspiciada por Naciones Unidas, descubriera "pruebas claras y convincentes de fraude en los sufragios" celebrados en agosto.

clicUsted ¿qué opina? ¿Qué debe hacer Occidente?

La Comisión rebajó los votos de Karzai en los comicios del 54,6% al 48,3% -comparado con el 28% de votos de su rival Abdullah Abdullah- por lo que era necesario celebrar una segunda vuelta.

El mandatario dijo que aceptaba el dictamen de la ECC, una decisión que considera legal y constitucional y un "paso adelante" para la democracia afgana.

"Éste no es el momento para hablar de investigaciones, es el momento para avanzar hacia la estabilidad y la unidad nacional", afirmó en una conferencia de prensa junto al senador estadounidense, John Kerry.

Karzai añadió que deseaba que la participación electoral fuera mayor que en la primera ronda.

Presiones

Éste no es el momento para hablar de investigaciones, es el momento para avanzar hacia la estabilidad y la unidad nacional

Hamid Karzai, presidente afgano

Debió de ser una decisión dura para Karzai ya que, tal como apunta el corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, el mandatario está furioso porque piensa que le han robado las elecciones.

De hecho, sólo dio su brazo a torcer después de que la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) -institución muy cercana a Karzai- aceptara las recomendaciones de la ECC.

El temor era que pudieran surgir enfrentamientos entre los partidarios de los dos rivales políticos si no se resolvía la parálisis política.

En los últimos días, líderes y diplomáticos occidentales han intentado asegurarse de que Karzai acepte los resultados de la Comisión e ir a una segunda vuelta.

El canciller francés, Bernard Kouchner, dijo que esto era "muy importante" y que Karzai era "suficientemente inteligente" para aceptarlos.

"Me parece que una segunda vuelta es muy importante porque demuestra la salud de la democracia, y que Afganistán siga la senda democrática es bueno", afirmó a la radio francesa.

Mientras, Washington decidió posponer la decisión sobre si enviar 40.000 tropas más a este país asiático hasta que no se resuelva la crisis política.

No hay comentarios: