Cuba no se convence Una de las exigencias de la delegación de Cuba es poder viajar directo de La Habana y San Juan, como hicieron para los Juegos de Ponce 93, como se ve arriba. (El Nuevo Día / Archivo)
sábado, 23 de enero de 2010
Alex Figueroa cancel / Primera HoraInsatisfecha con la propuesta recibida, Cuba comunicó directamente al Gobierno de los Estados Unidos sus exigencias de garantías de “trato igual” para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 en Mayagüez.
Miembros del Comité Organizador tuvieron varias reuniones en Washington para conseguir dichas garantías por escrito y consiguieron cartas del Departamento de Estado federal que aseguraban igual trato a todos los países que soliciten ingreso a Puerto Rico para los Juegos.
Pero, el Comité Olímpico Cubano (COC) no quedó convencido. “Aunque una vez más reconoce la valía de esos esfuerzos, el Comité Olímpico Cubano tiene el deber de informar que ninguno de esos pasos responden puntualmente a las justas condiciones planteadas por nuestro país al Comité Olímpico Puertorriqueño y al Comité Organizador de los Juegos, algo que de acuerdo con el estatus puertorriqueño de Estado Libre Asociado sólo podrá garantizar el gobierno de los Estados Unidos”, indicó el COC.
Así las cosas, las autoridades cubanas informaron que sus reclamos “fueron trasladados al Departamento de Estado del gobierno norteamericano por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington”.
“Sólo cuando dispongamos de respuestas concretas al respecto podremos decidir sobre la participación cubana. El tiempo apremia”, sentenció.
Esta gestión sería clave, ya que las cartas del Departamento de Estado federal señalaban que habían invitado al gobierno cubano a comunicarles directamente sus preocupaciones, pero que no habían contestado.
Dicha agencia estadounidense nombró a uno de sus oficiales a atender todo lo relacionado a las visas de la delegación campeona de los pasados Juegos de 2006.
Optimista el CopurEl Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) no reaccionó con decepción ante la respuesta tibia de Cub.
“No fue un ‘sí’, pero al menos superamos la fecha del 15 de enero que habían establecido para tomar una decisión y eso fue un paso importante”, dijo David Bernier, presidente del Copur.
“Nunca paramos de trabajar. Vamos a seguir para conseguir documentos más específicos que atiendan más en detalle los planteamientos del Comité Olímpico Cubano y conseguir que vengan a los Juegos”, agregó.
En resumen, Cuba exige que se le garantice por escrito que todas las visas de los miembros de su delegación serán aprobadas, así como los permisos de transporte del equipamiento necesario para competir. De igual manera, solicita autorización para viajar directamente de La Habana a San Juan sin que se le embarguen los aviones y las “condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones continuas montadas durante la transportación de un lugar a otro, en los escenarios de alojamiento, entrenamiento o competencia y los medios de comunicación masiva”.
Juegos Centroamericanos y del Caribe sin bloqueo a Cuba
Un 2010 Mejor - Viva la Revolución |
No hay comentarios:
Publicar un comentario