DE LA DIPUTADA HORTENSIA (PRD)
DEL CONGRESO DE MORELOS:
Cuernavaca, Morelos a 28 de enero de 2010
En casa del herrero azadón de palo…
Agradezco la invitación para este foro, es un tema que vale la pena discutir públicamente.
Con entusiasmo y dignidad, los 30 diputados miembros de la presente legislatura asumimos nuestra alta encomienda en Septiembre pasado, es decir hace apenas 5 meses.
Al hacerlo juramos solemnemente, ante miles de testigos, cumplir y hacer cumplir la constitución política y la las leyes que de ella emanen. Entonces asumimos plenamente ese compromiso.
La ley de información pública y estadística en la entidad, es de las más avanzadas del país, dota de facultades de sanción al órgano encargado de velar por el cumplimiento de dicha ley, es decir, el Instituto Morelense de Información Publica y Estadística, puede sancionar a todos los servidores públicos que violenten, pasiva o activamente, dicho ordenamiento legal.
En el caso de este congreso local, cinco meses después del mencionado compromiso, aun no se cumple con lo establecido por la ley de información pública en nuestro portal de internet.
Independientemente de las iniciativas que se tengan para modificar esta ley, el día de hoy estamos obligados a dar a conocer toda la información pública de oficio que nos plantea la mencionada ley.
Destaca entre estas obligaciones la entrega en internet de las declaraciones patrimoniales públicas, como una herramienta de la sociedad para controlar y evaluar la modificación patrimonial de los bienes de los servidores públicos.
Hace unos días en diversos medios de comunicación, se dio a conocer un desplegado por firmado por el presidente de la junta de coordinación política del congreso, en el cual se respondía al rumor del posible involucramiento de un legislador local con el crimen organizado, ahí se planteaba una defensa intensa de la honorabilidad y honestidad de nuestros 30 compañeros y compañeras.
¿Qué mejor testimonio de esta defensa que el publicar la declaración patrimonial publica de los 30 legisladores?
El que nade debe, nade teme. Quienes hoy gozan de un patrimonio importante seguramente lo han hecho con el esfuerzo de su trabajo en sus respectivas aéreas laborales.
El argumento de la inseguridad pública nos coloca en una situación endeble y lamentable. No demos a conocer nuestro patrimonio porque los secuestros y asaltos están a la orden del día. Ello refleja que queremos estar encima de los ciudadanos, al margen de lo que ellos sufren cotidianamente.
Queremos un trato de excepción en este rubro, pero no decimos nada de los salarios y prestaciones de excepción y privilegio que gozamos.
Abramos el debate público sobre el tema de la seguridad pública, pero no para los diputados, sino para el conjunto de los ciudadanos.
Abramos el debate sobre la ley de información pública pero no para cerrar caminos abiertos en lucha contra la impunidad y la corrupción, sino para ensanchar la participación ciudadana y el escrutinio de nuestras actividades legislativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario