El Sufrimiento de Haití
Mumía Abú-Jamal
24/1/10
A casi dos semanas del devastador terremoto y de los aterrorizantes temblores que siguieron en Puerto Príncipe y Zacmel, Haití, confrontamos la inevitable muralla que levantan los medios de comunicación, que lo dominan todo, hasta que una historia aparece con tal sorpresa y agrado que las hace brillar a pesar de todo.
Porque el interés de los medios, por su misma naturaleza, siempre se va --a lo nuevo, a lo raro, a lo estrafalario.
Una nueva grabación de al'Qaeda, un nuevo escándalo sexual, un nuevo enredo de un politico y una rubia ligera, y allá vamos. Allá nos vamos...
Pero mucho antes del terremoto del 12 de enero, Haití había sido sometido por siglos a singulares y viciosos ataques, por atreverse a luchar por, y ganar, la libertad de los negros.
Mucha gente se asombra que todavía se encuentren haitianos vivos después de estar enterrados bajo toneladas de escombros, por 10, 11, 12 días, sin comida ni agua. Yo también comparto ese sentimiento.
No olvidemos que la pobreza y la inseguridad alimenticia en Haití significan que un haitiano promedio sólo come una vez cada 2 ... o 3... días!
Piense en ésto -- en todas las horas de programas de televisión, en vivo o grabados, sobre sobrevivientes del terremoto - ¿ha visto Usted un haitiano gordo o fornido? Especialmente si son comparados a norteamericanos negros (¡o a norteamericanos blancos, si Usted quiere!), los haitianos, sin Jenny Craig o Slim Fast, son gente delgada y pulcra. Eso porque los salarios son tan bajos y porque sobrevivir en Haití es muy difícil.
Por décadas antes del terremoto, los haitianos han vivido en medio del caos político, económico y social, generalmente creado o instigado por los Estados Unidos, que por generaciones ha patrocinado dictaduras de ladrones, tortura y represión.
De los casi 20 años de la invasión y oupación de Haití por los Estados Unidos, allá por los 1920's a los '40's, el historiador y antropólogo haitiano, Ralph Troullot, dijo que los norteamericanos, "no resolvieron nada y lo complicaron todo."
Los haitianos son un pueblo fuerte, inteligente y bello, que hizo algo hace 200 años que iluminó la visión y levantó las esperanzas de millones de negros alrededor del mundo.
No es justo que se les castigue por hacer algo que Espartaco, el famoso esclavo rebelde, no pudo hacer contra el imperio romano. Los haitianos derrotaron al imperio francés y forzaron a uno de los más grandes genios militares de la historia (Napoleón) a declararse por vencido gritando,"¡Tío!" (o mejor, en francés, "¡l'oncle!".)
Los haitianos merecen mucho mejor de lo que se les ha dado. Ellos respiraron libertad en los pulmones no sólo de los negros, sino también en los de millones de Latinoamericanos que estaban cansados del yugo español.
Ellos merecen bienestar, salud, derecho a determinar con libertad su propio destino, prosperidad, justicia y paz.
Por 200 años, los haitianos no han recibido nada de éso.
--(c) '10 maj
Traducción libre del inglés enviado por
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario