Pide Castro explicaciones por presencia militar de EU en Haití
La queja de Fidel Castro sobre la presencia de miles de soldados y marinos de Estados Unidos y otras fuerzas militares es la primera reacción de alto nivel de La Habana sobre el tema.
La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro pidió hoy a Estados Unidos y a las Naciones Unidas una explicación sobre la presencia de tropas estadunidenses que "han ocupado" Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.
Castro, de 83 años, consideró este sábado que el anuncio de otros países de un envío adicional de soldados y equipos militares al país caribeño contribuiría a "caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja".
En una "Reflexión" publicada en el sitio digital oficial Cubadebate con el título "Enviamos médicos y no soldados", estimó que "es necesario discutir seriamente el tema y asignar" a la ONU "el papel rector que le corresponde en este delicado asunto".
Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, dijo que Cuba cumple en Haití "una tarea estrictamente humanitaria" con el envío de cientos de médicos que asisten a los heridos sobrevivientes de la tragedia.
Aseguró que en la medida de sus posibilidades, Cuba contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance y "estará a la altura de las circunstancias".
La queja de Castro sobre la presencia de miles de soldados y marinos de Estados Unidos y otras fuerzas militares es la primera reacción de alto nivel de La Habana sobre el tema.
El pasado viernes el subsecretario de Estado estadunidense para América Latina, Arturo Valenzuela, calificó de "erradas" las críticas sobre la presencia militar de su país en Haití para responder a la emergencia causada por el terremoto.
"Es una crítica sencillamente errada que probablemente ignora la realidad en el terreno", dijo el funcionario, tras indicar que ante la magnitud de la tragedia que ha dejado decenas de miles de muertos es necesario que "tengamos la cooperación de todos los países".
El jueves último, el presidente de Haití, René Préval, rechazó que su país esté bajo tutela de Estados Unidos y justificó el control que mantiene sobre el Palacio Presidencial y el aeropuerto a su misión de ayuda, en una entrevista al diario francés Liberation.
"El país no está bajo tutela de Estados Unidos. Los militares estadunidenses que están en Haití son ingenieros, médicos y otros que pueden asegurar protección al transporte y trabajo", dijo Préval ante las críticas sobre una supuesta ocupación de Estados Unidos.
Los gobiernos de Venezuela y de Bolivia acusaron a Estados Unidos de ocupar militarmente a Haití, aprovechando la tragedia que vive el país caribeño cuya cifra de muertos podría llegar el domingo a 150 mil según la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec.
En otra parte de su artículo, Castro adelantó que Cuba defenderá el criterio de que la tragedia que ha tenido lugar en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, "constituye un reto a los países más ricos y poderosos de la comunidad internacional".
Notimex



No hay comentarios:
Publicar un comentario