AMLO

AMLO
La organización es importante...

martes, enero 12, 2010


Piden diputados y partidos a PGR investigar nexos funcionarios-narcoPDFImprimirE-mail
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA Y DULCE MAYA   
Martes, 12 de Enero de 2010 00:00
CUERNAVACA. Ante la información publicada que habla de nuevas investigaciones federales sobre nexos de servidores públicos con el narcotráfico, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Jorge Arizmendi García, exhortó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR), a realizar una investigación pronta y expedita, que permita saber cuáles funcionarios están coludidos con el crimen organizado.
Fidel Demédicis Hidalgo, coordinador de la bancada del PRD, exhortó al jefe del Ejecutivo estatal a pedir licencia para separarse del cargo “por el bien de Morelos”, y para defender su nombre ante los tribunales, ya que los nuevos señalamientos lo involucran directamente. Dijo que el gobernador está a un paso de la destitución mediante un procedimiento de juicio político.
Por su parte, el priísta Andrés González García, presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Pública y Protección Civil, se pronunció a favor de llevar a cabo un análisis profundo de la información y convocar a una sesión extraordinaria del Congreso para determinar las medidas a tomar, a fin de dar respuesta a la ciudadanía sobre lo que pasa en Morelos.
Luego que se publicara que la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR investiga una denuncia en contra de escoltas del gobernador de Morelos, por su presunta vinculación con el crimen organizado, así como el uso de vehículos oficiales en tareas de apoyo al narcotráfico, las reacciones de los legisladores locales fueron desde pedir prudencia hasta la renuncia de Adame Castillo.
Arizmendi García sostuvo pláticas con diputados y líderes sociales para evaluar la información difundida, concluyendo que es preciso que la PGR investigue e informe al estado sobre los involucrados con el crimen organizado. “Queremos saber quiénes son”, sin importar si son policías estatales o municipales o si tienen un cargo de representación popular o no; a fin de tomar una determinación final. Consideró que ante las nuevas versiones periodísticas, Adame Castillo debería dar la cara y ofrecer a la sociedad una explicación o aclaración sobre los señalamientos. Agregó que “yo no sé si es culpable” o ha incurrido en omisiones, pero sí tiene la obligación de exigir a la autoridad federal resultados inmediatos e información sobre los involucrados en las investigaciones.
El presidente de la Junta Política señaló que la tarea de gobernar “es muy compleja”, y en el caso de Adame Castillo hay una voluntad manifiesta de trabajo, pero el mandatario “no se puede privar de traidores” y de que no ha contado con información confiable por parte de los funcionarios que lo rodean. En este sentido, el diputado del PRI consideró que Adame Castillo caería en omisiones; y reiteró que sería sano que el gobernador morelense “salga y que diga qué está sucediendo”.
Demédicis Hidalgo pidió atender con prudencia la información que va surgiendo respecto a las investigaciones sobre el crimen organizado en Morelos. Opinó que el Congreso de Morelos intervenga y fije una posición clara y firme sobre lo que está pasando en el estado, sobre todo porque es inminente que Adame Castillo será objeto de juicio político, porque resulta muy sospechoso que haya guardado silencio ante la vinculación de funcionarios de su gobierno con el crimen organizado y haya sido omiso respecto a la presencia y operación en la entidad de Arturo Beltrán Leyva. Insistió que el mandatario debe someterse al escrutinio de la justicia.
González García consideró que la PGR debe dar un informe completo al Congreso sobre las investigaciones que realiza en Morelos, y que el Ejecutivo debe hacer lo mismo con las pesquisas que se desarrollan en el ámbito local. Agregó que actualmente el Congreso analiza una petición de juicio político en contra del gobernador, que cuenta con el sustento suficiente para ser llevada al pleno para su aprobación. La petición está relacionada con el clima de inseguridad y la presunta vinculación de funcionarios estatales con el crimen organizado. Exhortó a la PGR a dar la información que esté a su alcance sobre los presuntos involucrados en la protección al crimen organizado, porque ello podría sumarse al expediente sobre la demanda de juicio político.
Por su parte, la dirigencia del PT, urgió al gobernador Adame Castillo a presentar su licencia al cargo en tanto se realizan las investigaciones federales. El presidente del Verde Ecologista pidió no “hacer leña del árbol caído”. El Panal exhorto al mandatario estatal a dar la cara ante las versiones periodísticas nacionales, dado que “no se puede lavar las manos ante estos hechos”. El Socialdemócrata, se mostró preocupado por la infiltración del narcotráfico en las esferas de gobierno. Edwin Gargallo Casique consideró que si “Marco Adame tiene un poco de vergüenza ante la ciudadanía, debería pedir permiso” a su encargo.” Consideró necesario que se reabra de nueva cuenta el debate en torno a la legalización en el consumo de drogas, como una acción efectiva para contrarrestar el fenómeno del narcotráfico.

No hay comentarios: