¿Que paso el 23E?
Recordar el 23E significa: reivindicar una jornada histórica gloriosa de insurrección cívico-militar. El pueblo salió a la calle, desafiando el aparato militar- policiaco dictatorial, seguros de contar con el apoyo de militares patriotas.
Se comprobó en la práctica la justeza de una línea política de unidad con los más amplios sectores y el fortalecimiento de la participación y organización popular. La izquierda, especialmente el PCV, salio fortalecida de este proceso. El pueblo persistía en la calle reclamando sus derechos .Estábamos en presencia de una situación de auge revolucionario Podíamos avanzar hacia la construcción de una sociedad justa y democrática..
¿Qué paso entonces?
No teníamos opción de poder. La Junta Patriótica, a pesar de su prestigio no lo asume. Los empresarios Blas Lamberti y Eugenio Mendoza forman parte de la junta de gobierno. El PCV gano las elecciones en Caracas y de 100 militantes paso a 300. El miedo al pueblo insurrecto y el prestigio de la izquierda conduce a los partidos AD, COPEI y URD, a reunirse en Nueva York, donde se aprueba una agenda para aislar el PCV y frenar las manifestaciones de protesta popular. Una manifestación de desempleados fue masacrada en el Silencio.
El partido comunista había firmado un pacto con los partidos de derecha donde se comprometía a defender la democracia. Habíamos caído en la trampa de la del tan esperado liberalismo.
Asumimos el papel de apaga fuegos de las manifestaciones populares para garantizar “la estabilidad democrática”. “Viene el coco”, y nos acuartelábamos para disponernos a cumplir esta tarea. . “El coco” eran militares inconformes con la situación. Metíamos en el mismo saco a los patriotas con los perejimenistas. Asumida esta tarea, el PCV abandono el trabajo en las estructuras organizativas del pueblo que se habían creado en los barrios y las distintas áreas del hábitat popular.
Mientras tanto Rómulo Betancourt y la vieja guardia de AD, recorrían el país apresurados en construir sus aparatos de gobierno. La CTV, el partido, las bandas armadas. Inician entonces un proceso de modernización’ tecnocratica que significo entregar el país al capital extranjero en detrimento de la solución de los problemas del pueblo. “Disparar primero y averiguar después’ fue la creativa consigna Betancurista que aplica fielmente para imponer la dictadura liberal “representativa”
No hay comentarios:
Publicar un comentario