AMLO

AMLO
La organización es importante...

martes, febrero 16, 2010


Para OPINION con un saludo cordial al Dr. Sabat. M. D.

OTRO MUNDO ES POSIBLE
Marcos Domich
Estos días se han cumplido dos fechas de importancia, no sólo para Venezuela, sino para América Latina. Se ha conmemorado el 18º aniversario del pronunciamiento militar (04-02-1992) que encabezara el Teniente Coronel Hugo Chávez. Fracasó en su intento de deponer a C. A. Pérez, pero sacudió al mundo con ese gesto que se diferenciaba de cualquier cuartelazo clásico. Lo hacía en nombre de la defensa de los intereses populares y en contra de los paquetazos neoliberales. En 1989 habían producido miles de víctimas, en el llamado caracazo. Hacía tiempo que no se había producido un acto tan bárbaro de aplastamiento de la protesta popular.
También un 2 de febrero, en 1999, se instaló el primer gobierno de Chávez. Fue electo con más del 56% de los votos. Había enfrentado a Irene Saez, una ex miss universo y a un “adeco” (Acción Democrática). Entonces habíamos escrito un esta misma columna, el artículo “La bella y la bestia”. La bestia, con el perdón de Chávez, era una “bestia” sui generis, era antineoliberal. Esta postura empezó a cambiar el rumbo de las cosas no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina. En 1999 parecía que el capitalismo y peor aún, en su forma más depredadora, el neoliberalismo, sería eterno. Los pueblos estaban desalentados y para el colmo, eso coincidía con el derrumbe del campo socialista y con la disolución de la Unión Soviética. Los pueblos, sobre todo de los países pequeños parecían haber perdido todo amparo. El imperio arrogante proponía y obligaba a aceptar sus reglas comerciales, militares, diplomáticas, etc. Eran los años en que a nombre de la defensa de los derechos humanos se desintegraba a sangre y fuego a países como Yugoslavia; se ocupaba Afganistán, Irak y los palestinos eran masacrados a vista y paciencia del mundo. Parecía que la barbarie y el gran garrote se habían impuesto, sin remedio. Empero eh ahí que estaba un Chávez dispuesto a luchar.
Acaso el único país que entendía las proyecciones de Chávez era Cuba. Unos años antes de que se hablara de candidaturas chavistas, en 1994, Fidel, como Presidente de Cuba, lo recibía personalmente en el aeropuerto. Gesto admirable, insólito, cuando Chávez apenas era un militar excluido de su ejército, recién salido de la cárcel, donde purgó su delito de sedición y era motejado, en toda la prensa transnacional, como golpista. Todos esos elementos se conjugaron e inauguraron una segunda experiencia latinoamericana de tránsito pacífico y por las urnas, hacia un nuevo orden social. El pueblo chileno, con Allende, lo había intentado en 1970, pero la oligarquía y el gorilismo lo derrocaron sangrientamente.
Hugo Chávez ya cumple 11 años en el poder. Tiene problemas y dificultades. ¿Cuándo no las hay? Lo importante es que ha demostrado que se puede derrotar al capitalismo. Se puede pensar en un mundo mejor que se llama socialismo. Proclaman en Venezuela: ¡socialismo o muerte! Y el contagio social se va extendiendo     

No hay comentarios: