AMLO
lunes, agosto 18, 2008
COMUNICADO/BOLETIN DE PRENSA- PARA PUBLICACION INMEDIATA
12 de Mayo, 2008
A la sociedad Morelense
A los medios de Comunicación
A los funcionarios del Gobierno de Morelos y de México
Sobre la protección del Medio Ambiente y las licencias de uso de suelo en Morelos
La carta urbana y el plan de desarrollo territorial del estado Mexicano fueron creados sobretodo para proteger el entorno natural en beneficio de la comunidad. Representan un marco jurídico para mantener una alta calidad de vida en los asentamientos humanos. Al no respetar las disposiciones que emanan de ella se viola el derecho colectivo humano a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado – consagrado tambien en el articulo IV de la Constitución. Hasta ahora, muchos, sin considerar a la sociedad, han visto la solicitud de estos procedimiento solamente como un obstáculo para sus negocios. Sin embargo, la sociedad ha tomado conciencia. Ahora esta informada que la carta urbana y los permisos que dependen de ella protegen el medio ambiente de todos los residentes e incluso de la generaciones futuras. Sabe porque la que la emisión de licencias de uso de suelo y de construccion que no respetan la carta urbana constituyen delitos.
Es cierto tambien, que todos los requisitos para construir en Morelos se basan en la licencia de uso de suelo, por lo que los funcionarios que emiten licencias improcedentes caen en el encubrimiento – generando la posibilidad una demanda penal que puede ser penalizada con el encarcelamiento del funcionario. Estos permisos incluyen a los de no afectación arbórea y de licencia de construcción.
Es facultad del ayuntamiento revocar licencias y/o derribar obra indebidamente construida - un requisito indispensable para resarcir los daños causados a nuestra sociedad.
Asimismo se puede ver que restaurando el medio ambiente, es posible mitigar las sanciones correspondientes cuando se lleva a cabo un juicio penal en contra de funcionarios del ayuntamiento.
Claro ejemplo de esto, es el caso de la denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos 444/2006 (publicado en prensa anteriormente) donde se concluye (en concordancia con la Contraloría del ayuntamiento, SSPMA/DE/INSP y VIG/583/2007) que las licencia uso de suelo para el predio con cerca de 70 de ejemplares arbóreos, en Lomas de la Selva fue emitida de manera ilegal, contravinienendo la carta urbana iniciando procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables del daño ambiental.
En este momento, la demanda penal es la que procede contra los funcionarios y se podría mitigar si las autoridades optan por proceder conforme a derecho – clausurando las obras, revocando las licencias correspondientes y restaurando el predio. Por los estatutos que conforman al Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva A.C. le corresponde respaldar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos para que se dé continuidad a las demandas penales y administrativas emanadas de este caso.
Cabe mencionar en este comunicado que no es posible deslindar los aumentos en temperatura en Cuernavaca de la afectación causada en su vegetación y por le exceso de construccion. Y es evidente, tampoco se puede ignorar el detrimento ambiental causado por las megatiendas que sustituyen areas verdes ilegalmente.
Para mayor información, favor de comunicarse a este correo (fcpcdls@yahoo.com), a la Comision Nacional de Derechos Humanos (asesoria Juridica), o a la CEDH de Morelos o al telefono 0445554163064.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario