AMLO

AMLO
La organización es importante...

lunes, enero 26, 2009

Indígenas cambian el rumbo de Bolivia

Cerca de 62 por ciento de votantes dio el “sí” al proyecto del presidente Evo Morales de cambiar la Carta Magna

LA PAZ.— Los bolivianos aprobaron ayer en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con casi 62 por ciento de votos a favor.

Las encuestas de las televisoras PAT, Unitel y Red Uno reflejaron que entre 60 y 62 por ciento de los bolivianos respaldó la nueva Carta Magna. El “no” cosechó 40 por ciento de los sufragios.

Un total de tres millones 89 votantes estaban habilitados para sufragar a favor o en contra de una Constitución con la cual el presidente Morales pretende introducir grandes cambios en su país.

Según la red de televisión ATB, su método de “conteo rápido” arrojó un empate técnico con 60 por ciento de sufragios consultados: el “sí” fue apoyado por 50.6 y el “no” con 49.4 por ciento.

Por regiones, la mayoría de los votos constata el triunfo del “sí” en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro. El “no” fue apoyado en Beni, Pando, Tarija y en Santa Cruz, y empate en Chuquisaca.

Los datos regionales de las encuestas confirman el rechazo a la nueva Constitución en las regiones gobernadas por opositores autonomistas y el triunfo del “sí” en los departamentos “leales” a Morales.

Al cierre de esta edición, los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) aún no eran dados a conocer.

Los bolivianos votaron un documento de 411 artículos, al que se incluyeron 177 más, y con ello propugnan un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía “estatista”, aunque la oposición critica que otorga privilegios a etnias en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.

Algunos de los artículos: “Son idiomas oficiales el castellano y todos los idiomas de los indígenas (menciona 36 lenguas)’’.

Otro es: “El periodo de mandato del Presidente es de cinco años, y puede ser reelecto por una sola vez de manera continua’’.

Y uno más: “Se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras...’’.

En el sufragio para dirimir si un latifundio ocioso puede considerarse expropiable por el Estado se impuso, según las cadenas de televisión, el triunfo para la superficie de cinco mil hectáreas sobre la propuesta de las diez mil.

“Felizmente en Bolivia ya son los pueblos los que deciden, aprueban o rechazan propuestas y normas, y eso se va a profundizar en el futuro”, dijo Morales tras sufragar en la Villa 14 de Septiembre, región central del Chapare, desde donde comenzó su carrera sindical como líder cocalero.

La nueva Carta Magna boliviana es fuertemente resistida por los departamentos de la llanura oriental del país, dominados por descendientes de europeos y desde donde la oposición derechista intentó evitar el año pasado la convocatoria al referendo con una ola de protestas que dejaron varios muertos.

El proyecto presidencial permite a Morales presentarse por única vez a su reelección en comicios adelantados que podrían ser convocados en diciembre y establece que las 36 etnias indígenas que conforman Bolivia deben estar representadas en los poderes Legislativo y Judicial.

Además profundiza una reforma agraria al prohibir los latifundios y establece que el Estado ejercerá la planificación de la economía y la administración de los recursos naturales y podrá intervenir en toda la cadena productiva.

Para Morales, en el poder desde 2006, la nueva Constitución es la piedra basal de suproyecto de “refundación” de Bolivia.

A su llegada al gobierno decretó la nacionalización de las enormes reservas de gas natural del país.

En tanto, es probable que los cuatro departamentos opositores aceleren los procesos de autonomía que iniciaron contra el mandatario, pese a que la Carta Magna aprobada recoge sus demandas de mayor independencia del poder central..........

No hay comentarios: