AMLO

AMLO
La organización es importante...

miércoles, enero 13, 2010


Acuerdan diputados sesión extraordinaria
* Rompen acuerdos para citar a comparecer a funcionarios
El Sol de Cuernavaca
13 de enero de 2010

Alberto Millán

Cuernavaca, Morelos.- Los diputados de la Junta Política y de Gobierno abortaron toda posibilidad de llamar a comparecer al gobernador Marco Adame Castillo, como inicialmente lo plantearon los legisladores del G-5 e incluso, de citar a los secretarios de Gobierno, de Seguridad y al Procurador para que explicaran qué sucede en Morelos con el narcotráfico.

Ante la falta de consenso, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno sólo acordaron citar a una sesión extraordinaria para este viernes, a fin de que cada agrupo parlamentario fije su postura frente a los operativos militares realizados en Morelos en la lucha contra el narcotráfico y las secuelas que han dejado, a raíz de los sucesos del pasado 16 de diciembre.

Ayer por la mañana los miembros del llamado G-5, integrado por diputados del PRD, PT, PANAL, PVEM y Convergencia, dieron una conferencia conjunta para fijar su posición frente a violaciones a las garantías individuales en las que han incurrido el Ejército y la Marina con los recientes operativos castrenses realizados en Morelos.

Ahí, los legisladores Othón Sánchez Vela, Tania Valentina Rodríguez, Hortensia Figueroa, Rabindranath Salazar y Javier Estrada, exigieron al Ejecutivo apoye a las victimas inocentes que han caído en los operativos castrenses para que a la brevedad, sean indemnizados por el abuso en ese tipo de acciones.

También propusieron convocar a una sesión extraordinaria para citar al Gobernador a comparecer a fin de que rinda cuentas sobre estos hechos y manifieste, como mandatario, de qué manera velará por dichas familias.

Frente a esa postura del G-5, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Arizmendi García contrapropuso llamar a comparecer únicamente a los secretarios de Gobierno, al Procurador y al de Seguridad, que son los responsables directos de esos temas.

Las contra posturas entre unos y otros, obligaron a los diputados a reunirse de manera urgente en la Junta Política y de Gobierno, donde hasta las 10 de la noche, se determinó abortar cualquier posibilidad de llamar a comparecer al gobernador Marco Adame Castillo, a los secretarios de Gobierno, de Seguridad y al Procurador.

Sólo se acordó requerir al pleno a una sesión extraordinaria, en la que cada grupo parlamentario fije su postura frente a los operativos militares y a la actuación de la delincuencia organizada en Morelos.

Y es que dentro de la Junta Política y de Gobierno se discutió que por un lado, serían innecesarias las comparecencias de dichos secretarios de despacho y por el otro, no existe fundamento legal alguno para que se llame a comparecer al Gobernador de la entidad, para temas en específico como el de seguridad.

No hay comentarios: